¿Dieta DETOX?….

Buenos días a todos, puede ser que os preguntéis donde nos hemos metido, estamos mucho tiempo sin escribir una entrada, pero es que nuestro objetivo principal no es tener un blog diario o algo parecido, simplemente tenemos este blog para difusión de cosas que nos parecen importante que sepa la gente que no sabe nada de nutrición.

Hoy queremos hablar de una de las cosas que nos encontramos últimamente (casi siempre se da después del verano o después de las navidades). Os enseñamos una foto y fácilmente lo reconoceréis:

fasdf

Imagen de arriba: Esto es lo que podemos encontrar por la red.

O esto otro:

Sin título-1

Cada vez que leemos algo así, nos encontramos de esta manera:

Pues sí, hoy hablaremos un poco de estas dietas, tratamiento “detoxificantes” de nuestro organismo que tan necesarios “nos hacen creer que son”, sobre todo cuando hacemos un exceso.

Nos venden la falacia que necesitamos eliminar esas toxinas que consumimos y producimos cuando hacemos excesos en una comilona de cumpleaños por ejemplo.

¿Pero realmente lo necesitamos?

Es verdad que nuestro organismos, en ciertos procesos metabólicos, produce toxinas que son perjudiciales para nuestro propio cuerpo, pero recordad que la naturaleza es mucho más inteligente que nuestra propia raza y ya tenía previsto ese hecho. Nuestro cuerpo tiene órganos que se encarga de eliminar y “limpiarse” de esas toxinas que son perjudiciales. Esa misión es encargada a riñones, hígado, pulmones y piel.

Estos órganos, sino se sufre una patología grave, cumplen las funciones siempre y cuando llevemos unos hábitos de vida saludable, por ende una alimentación sana y equilibrada.

No es necesario pasar días comiendo solo fruta y verdura, no es necesario recurrir un día concreto a zumos de hortalizas de dudoso sabor y dudosa procedencia y no es necesario tomar algo extra para que nuestro cuerpo ya realice lo que tiene que realizar.

Es tan “fácil”, simple y barato, saber cómo controlar esos excesos que a veces se cometen (con un poco de educación nutricional es suficiente) y sobre todo hacer el resto de días las cosas más o menos bien.

Por lo que, a modo de conclusión, me parece muy acertado el título de uno de los post de la OCU, “Dietas DETOX: solo limpia la conciencia”. Sed críticos con los que os ofrecen, sed críticos con lo que os venden y elegiréis bien.

Feliz día a todos

Saludos

P.D.: Si queréis saber más del tema, os recomiendo leer estas entradas del blog de Juan Revenga:

Dos conceptos para el término ‘detox’: el válido y el absurdo

Intoxicarse y morir a base de desintoxicarse o el ir a por lana y salir trasquilado

Dieta depurativa: tan abundantes como absurdas

José María Martínez Pérez

Dietista- Nutricionista

@jmmp92

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s