De todo un poco, Educación Nutricional

Hablemos de Colágeno

Con la creciente preocupación por nuestra salud y nuestro bienestar, se ha aumentado el consumo de muchos tipos de suplementos. El problema es, ¿nos preguntamos cuáles realmente nos hacen falta y cuáles no? Vamos a analizar o explicar la utilidad o no de alguno de ellos.

¿Qué os parece que empecemos hablando del colágeno?

Antes de entrar en materia quiero que entendáis una cosa.

Pensemos en ovillos de lana y en que se puede hacer con ellos: jerséis, bufandas, gorros, guantes e incluso mochilas o monederos.

Con varios ovillos de lana (porque los que tenemos son pequeños) podemos hacer lo que queramos, según nuestra NECESIDAD en el momento en el que empecemos a crear, incluso muchas veces deshilachamos ese jersey o esa bufanda que ya no usamos y reutilizamos esa lana para crear algo nuevo.Sin título-1

Y pensareis ¿Qué me está contando este?

Todos sabemos (o lo sabréis a partir de ahora) que el colágeno es una proteína. Las proteínas están compuestas por muchas subunidades (muchísimas), llamadas aminoácidos y es curioso porque TODAS las proteínas, TODAS, al ingerirlas se rompen en esa unidad más pequeña, más o menos como cuando deshilachamos un jersey o una bufanda.

Resultado de imagen de colageno proteina

Luego esa unidad nuestro organismo la utilizará según la NECESIDAD de ese momento. Por ejemplo, si es verano no utilizaremos el ovillo de lana para un jersey, será más lógico utilizarlo para un monedero o para una mochila y si es invierno pues para el jersey, bufanda, etc.….
Nuestro organismo a partir de los aminoácidos de las proteínas que digerimos creará las proteínas que necesite en ese momento, DA IGUAL DE LA FUENTE QUE VENGA (legumbres, huevo, lácteos, carne o pescado).

Es muy común el pensamiento simplista de que como tengo una articulación mal y en la articulación hay colágeno, tomo más colágeno y se recupera, pero el organismo no realiza esa ecuación, él sigue sus propias normas y utilizará esa proteína para lo que necesite en ese momento.
Entender que todo este razonamiento esta reducido para que sea comprensible y es todo mucho más complejo de lo que contamos aquí.
Si de verdad pensamos que cuanto más colágeno tomamos, mejor tenemos la articulación, podríamos deducir que si tomamos vísceras como los sesos de animales seríamos más inteligentes.

27752165.jpg

En resumen, el colágeno es una fuente más de proteína (al igual que los alimentos de verdad) y no la panacea a los problemas articulares, la mayoría de veces estos problemas se solucionan realizando ejercicio y manteniendo un buen tono muscular.
Sed críticos con lo que compráis.

Os dejo un video de “el Coach Nutricional” profundizando en el mundo de las proteínas

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Felcoachnutricional%2Fvideos%2F694053334123404%2F&show_text=0&width=560

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s