De todo un poco, Educación Nutricional

Hablemos de Colágeno

Con la creciente preocupación por nuestra salud y nuestro bienestar, se ha aumentado el consumo de muchos tipos de suplementos. El problema es, ¿nos preguntamos cuáles realmente nos hacen falta y cuáles no? Vamos a analizar o explicar la utilidad o no de alguno de ellos.

¿Qué os parece que empecemos hablando del colágeno?

Antes de entrar en materia quiero que entendáis una cosa.

Pensemos en ovillos de lana y en que se puede hacer con ellos: jerséis, bufandas, gorros, guantes e incluso mochilas o monederos.

Con varios ovillos de lana (porque los que tenemos son pequeños) podemos hacer lo que queramos, según nuestra NECESIDAD en el momento en el que empecemos a crear, incluso muchas veces deshilachamos ese jersey o esa bufanda que ya no usamos y reutilizamos esa lana para crear algo nuevo.Sin título-1

Y pensareis ¿Qué me está contando este?

Todos sabemos (o lo sabréis a partir de ahora) que el colágeno es una proteína. Las proteínas están compuestas por muchas subunidades (muchísimas), llamadas aminoácidos y es curioso porque TODAS las proteínas, TODAS, al ingerirlas se rompen en esa unidad más pequeña, más o menos como cuando deshilachamos un jersey o una bufanda.

Resultado de imagen de colageno proteina

Luego esa unidad nuestro organismo la utilizará según la NECESIDAD de ese momento. Por ejemplo, si es verano no utilizaremos el ovillo de lana para un jersey, será más lógico utilizarlo para un monedero o para una mochila y si es invierno pues para el jersey, bufanda, etc.….
Nuestro organismo a partir de los aminoácidos de las proteínas que digerimos creará las proteínas que necesite en ese momento, DA IGUAL DE LA FUENTE QUE VENGA (legumbres, huevo, lácteos, carne o pescado).

Es muy común el pensamiento simplista de que como tengo una articulación mal y en la articulación hay colágeno, tomo más colágeno y se recupera, pero el organismo no realiza esa ecuación, él sigue sus propias normas y utilizará esa proteína para lo que necesite en ese momento.
Entender que todo este razonamiento esta reducido para que sea comprensible y es todo mucho más complejo de lo que contamos aquí.
Si de verdad pensamos que cuanto más colágeno tomamos, mejor tenemos la articulación, podríamos deducir que si tomamos vísceras como los sesos de animales seríamos más inteligentes.

27752165.jpg

En resumen, el colágeno es una fuente más de proteína (al igual que los alimentos de verdad) y no la panacea a los problemas articulares, la mayoría de veces estos problemas se solucionan realizando ejercicio y manteniendo un buen tono muscular.
Sed críticos con lo que compráis.

Os dejo un video de “el Coach Nutricional” profundizando en el mundo de las proteínas

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Felcoachnutricional%2Fvideos%2F694053334123404%2F&show_text=0&width=560

Advertisements
Recetas que alimentan

CREMA DE CHAMPIÑONES OTOÑAL

CREMA DE CHAMPIÑONES

Si hay algo que nos gusta del Otoño son los prodchampinones_receta_beneficiosuctos que esta época del año nos deja, como por ejemplo nuestros queridos y socorridos champiñones.

¿Sabéis que aparte de salteados, una manera de que queden riquísimos son en cremas?

Esta receta quedará genial para entrar en calor después de un duro día de trabajo o simplemente para acabar tu jornada de la manera más saludable y rica que hay, que es comiendo productos de temporada.

Fibra, potasio, fósforo, selenio, hierro, vitaminas del grupo B son algunas de las propiedades que este simpático alimento nos aporta, además tienen un aporte calórico muy bajo.

Pero esto no lo es todo, gracias al contenido en fibra, no solo nos da mayor sensación de saciedad si no que es un gran protector frente al cáncer de colon.

¡Os animamos a que le deis a esta rica crema vuestro toque personal y que la compartáis con nosotros!

¿Os contamos nuestro secreto?

Con parmesano rallado por encima queda RICO RICO!!!

INGREDIENTES:

  •  400 g de champiñones
  • 2 puerros
  • 1 diente de ajo
  • 1 taza de leche de soja (u otra bebida vegetal o leche)
  • 2 cucharadas de harina de trigo
  •  aceite de oliva
  • sal
  • albahaca
  • Nata de soja para cocinar (opcional)

Evidentemente el primer paso sera lavar las verduras, después, picaremos finos los puerros y pocharemos en una cacerola con un poco de aceite de oliva a fuego medio. Pochar es básicamente dejar rehogar un poco la verdura pero NUNCA FREIR!!!!

Continuamos Cortando los champiñones en trocitos. Disolver la harina con los puerros y agregar los champiñones, el ajo y sal y remover bien.

*La harina la utilizaremos para espesar un poco la crema y que no quede tan líquida, pero este paso será siempre opcional y al gusto del consumidor.

Cocinar 5 minutos y agregar 1 litro de agua (siempre sera mas sabroso si añadimos algun caldo de verduras CASERO que hayamos dejado en la nevera con intención de utilizar pronto. Dejar cocer 20 minutos, incorporar la leche de soja (o leche u otra bebida vegetal), cocer 5 minutos más y pasar por la batidora.

Finalmente, podeis servirla con unas hojitas de perejil, albahaca o cualquier especia que os guste.

¡¡Bon Apetit!!