De todo un poco

Quinoa, otra gran desconocida.

Hoy queremos hablaros de la quinoa o quinua (Chenopodium quinoa).Se trata de un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas.

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Quinoa en grano

Aunque en España estamos empezando a re-descubrirla, las quinua se cultiva en los Andes bolivianos, peruanos, ecuatorianos, chilenos y colombianos, así como al nivel del mar en la zona centro sur de Chile, desde hac

quinoa
Plantación de Quinoa

e unos 5000 años.

Os peguntareis, si se cultiva desde hace 5000 años ¿por qué es ahora cuando empezamos a consumirla con más intensidad…? Pues queridos lectores, porque como todo en esta vida…cada cosa a su tiempo, hace 5000 años hubiese sido totalmente inviable viajar hasta Ecuador, Peru… Hoy en día y gracias (o por desgracia) podemos optar a todo lo que deseemos que no este en nuestra zona, bien sea alimento o no.

Lo que sí que es cierto, es que sabemos que la Quinoa aporta gran cantidad de nutrientes que benefician a nuestro organismo y como podremos observar en siguientes post, esta tiene una gran cantidad de salidas en la cocina.

¿Por qué y para qué consumir Quinoa?

A pesar de que conocemos o englobamos a la quinoa como un grano o cereal, realmente es la semilla de una hierba, pero se compara con los cereales por su composición y su manera de consumirla.

La Quinua destaca por ser  rica en vitaminas del complejo B, vitamina C, E, tiamina, rivoflavina,  y por tener un alto contenido en minerales, tales como fósforo, potasio, hierro, magnesio y calcio entre otros.

En comparación con otros granos integrales, las proteínas de la quinoa son de mayor calidad, ya que contiene la mayor parte de los aminoácidos esenciales necesarios para el organismo, a diferencia de los otros granos.

En comparación con otros cereales, ésta contiene muchas más proteínas y grasas, aunque éstas últimas son en su mayoría grasas insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3, por lo que destacamos aun más su consumo sobretodo en personas con patologías cardiovasculares.

El aporte de hidratos de carbono es de tipo complejo, teniendo un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano. Podemos destacar que es apta para celíacos ya que no contiene gluten.

Como habrás podido comprobar, tienes numerosos motivos para empezar a consumir la quinoa, o si ya lo hacías, para segur consumiéndola. Recuerda que ningún alimento nos aporta todo lo necesario para nuestro organismo y por ello debemos seleccionar los mejores haciendo de nuestra alimentación la más variada y rica posible, pues como decía un viejo sabio…que el alimento sea tu medicina.

Pd: Si os habeis quedado con ganas de más, no os perdáis los próximos post, en los cuales iremos echandoos un cable para aplicar este gran alimento en vuestra alimentación diaria!

¡Feliz Diciembre!

Julia Espí López

Dietista- Nutricionista

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