Educación Nutricional

Bebida de almendra

Para cerrar esta serie de entradas sobre las bebidas vegetales, no nos podíamos despedir sin mostraros la bebida de almendra.

Empezamos hablando de una “leche”, que se obtenía de una legumbre, bebida de soja, seguimos con dos que se obtenían de cereales, avena y arroz, y por ultimo os traemos otra que se obtiene de un fruto seco, la “leche” o bebida de almendra”.

Como bien sabemos, los frutos secos son alimentos ricos en grasas, pero con predominio de las grasas insaturadas, principalmente ácido oleico (mayor cantidad en almendras y avellanas) y linoleico (cacahuetes y nueces). A su vez, gracias al alto contenido en estos ácidos grasos, los frutos secos son una fuente de ácidos grasos esenciales (grasas que el organismo no puede sintetizar por sí solo, por lo que es necesario que sea ingerido desde el exterior).

Por otro lado, los frutos secos son un alimento rico en vitaminas del grupo B, como la vitamina B1, B3 y folatos (B9). También al ser un alimento rico en grasa, podemos encontrar vitaminas como la vitamina E.

Características nutricionales de la bebida de almendra

Como todas las bebidas vegetales, esta bebida carece de lactosa y caseína, por lo que estaría indicada para gente que tiene intolerancia a la lactosa y/o alergia a proteínas lácteas. Aunque sea un alimento rico en grasa, no contiene colesterol (ya que esta molécula solo se encuentra en los alimentos de origen animal) y como hemos dicho anteriormente su perfil lipídico (grasas) podría considerarse más saludable si lo comparamos con la leche de vaca, de esta forma contribuiría, junto con unos hábitos de vida saludable, a mejorar el perfil lipídico en sangre (HDL, LDL, triglicéridos). 

Al tratarse de un derivado de frutos secos, es una bebida apta para celiacos, ya que los frutos secos no presentan este conjunto de proteínas que da problemas a estas personas.

La bebida de almendra es una bebida astringente, es decir que es adecuada para diarreas o cuando tenemos el estómago un poco descompuesto.

Al ser rica en vitamina E, podemos considerar la bebida de almendra un buen complemento, ya que es una buena fuente de antioxidantes.

Composición Nutricional

Al igual que los frutos secos. La “leche” de almendra, tras el proceso de elaboración, pierde algo de los nutrientes del fruto seco, pero en esencia mantiene las proporciones que anteriormente se han citado de los frutos secos. Las vitaminas que más afectadas se ven por cualquier proceso térmico podrían ser la vitamina B1 y la vitamina E.

A continuación tenéis un poco la composición de 100 mL de “leche” de almendras*:

energía 102kJ / 24kcal
grasas 1.1g
de los cuales saturadas 0.1g
hidratos de carbono 3g
de los cuales azúcares 3g
fibra 0.2g
proteínas 0.5g
sal 0.13g
vitaminas
vitamina D 0.75µg15%*
vitamina B2 0.21mg15%*
vitamina B12 0.38µg15%*
vitamina E 1.80mg15%*
minerales
calcio 120mg15%*

*composición sacada de una marca comercial. Alpro

Comparando las bebidas vegetales:

Un poco para concluir esta serie de entradas dedicadas a presentaros las bebidas vegetales, os presentamos una comparación* entre ellas.

Soja Avena Arroz Almendra
Energía 39 Kcal 46 Kcal 49 Kcal 24 Kcal
Grasa 1.8 g 0.8 g 1 g 1.1 g
de las cuales saturadas 0.3 g 0.1 g 0.1 g 0.1 g
Hidratos de carbono 2.8 g 8 g 9.8 g 3 g
de los cuales azúcares 2.8 g 6 g 6.7 g 3 g
fibra 0.8 g 0g 0.2 g
proteínas 3 g 1.2 g 0.1 g 0.5 g
sal 0.08 g 0.01 g 0.08 g 0.13 g
vitaminas
D 0.75 µg 0.75 µg 0.75 µg 0.75 µg
B2 0.21 mg 0.21 mg
B12 0.38  µg 0.38 µg 0.38 µg
E 0 0 0 1.80 mg
Minerales
Calcio 160 mg 120 mg 120 mg 120 mg

*composición sacada de una marca comercial. Alpro

Como podemos ver, por cada 100 mL, la bebida de almendra es la que menor densidad calórica tiene. Por otro lado, la bebida de avena sería la que menor contenido en grasa y sodio encontramos y la que mayor cantidad de fibra nos aporta. La bebida de soja sería la que mayor cantidad de proteína y calcio contiene  y la que mayor cantidad de hidratos de carbono nos aporta sería la bebida de arroz. Destacar que la única que nos aporta vitamina E (un antioxidante natural) es la bebida de almendra.

Con estas entradas os dejamos la información necesaria para que podáis escoger entre las diferentes bebidas vegetales, según tus necesidades, si estás buscando una alternativa a la leche de vaca.

José María Martínez Pérez

Dietista- Nutricionista

@jmmp92

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