De todo un poco

¿Dieta DETOX?….

Buenos días a todos, puede ser que os preguntéis donde nos hemos metido, estamos mucho tiempo sin escribir una entrada, pero es que nuestro objetivo principal no es tener un blog diario o algo parecido, simplemente tenemos este blog para difusión de cosas que nos parecen importante que sepa la gente que no sabe nada de nutrición.

Hoy queremos hablar de una de las cosas que nos encontramos últimamente (casi siempre se da después del verano o después de las navidades). Os enseñamos una foto y fácilmente lo reconoceréis:

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Imagen de arriba: Esto es lo que podemos encontrar por la red.

O esto otro:

Sin título-1

Cada vez que leemos algo así, nos encontramos de esta manera:

Pues sí, hoy hablaremos un poco de estas dietas, tratamiento “detoxificantes” de nuestro organismo que tan necesarios “nos hacen creer que son”, sobre todo cuando hacemos un exceso.

Nos venden la falacia que necesitamos eliminar esas toxinas que consumimos y producimos cuando hacemos excesos en una comilona de cumpleaños por ejemplo.

¿Pero realmente lo necesitamos?

Es verdad que nuestro organismos, en ciertos procesos metabólicos, produce toxinas que son perjudiciales para nuestro propio cuerpo, pero recordad que la naturaleza es mucho más inteligente que nuestra propia raza y ya tenía previsto ese hecho. Nuestro cuerpo tiene órganos que se encarga de eliminar y “limpiarse” de esas toxinas que son perjudiciales. Esa misión es encargada a riñones, hígado, pulmones y piel.

Estos órganos, sino se sufre una patología grave, cumplen las funciones siempre y cuando llevemos unos hábitos de vida saludable, por ende una alimentación sana y equilibrada.

No es necesario pasar días comiendo solo fruta y verdura, no es necesario recurrir un día concreto a zumos de hortalizas de dudoso sabor y dudosa procedencia y no es necesario tomar algo extra para que nuestro cuerpo ya realice lo que tiene que realizar.

Es tan “fácil”, simple y barato, saber cómo controlar esos excesos que a veces se cometen (con un poco de educación nutricional es suficiente) y sobre todo hacer el resto de días las cosas más o menos bien.

Por lo que, a modo de conclusión, me parece muy acertado el título de uno de los post de la OCU, “Dietas DETOX: solo limpia la conciencia”. Sed críticos con los que os ofrecen, sed críticos con lo que os venden y elegiréis bien.

Feliz día a todos

Saludos

P.D.: Si queréis saber más del tema, os recomiendo leer estas entradas del blog de Juan Revenga:

Dos conceptos para el término ‘detox’: el válido y el absurdo

Intoxicarse y morir a base de desintoxicarse o el ir a por lana y salir trasquilado

Dieta depurativa: tan abundantes como absurdas

José María Martínez Pérez

Dietista- Nutricionista

@jmmp92

De todo un poco

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Hoy 19 de Octubre, se celebra como cada año, “El día Mundial Contra el Cáncer de Mama” y en Alimenta2 la mejor forma de celebrarlo que se nos ha ocurrido es hacer un repaso sobre la alimentación en esta etapa tanto de pacientes, como de familiares.

Cuántas veces en nuestra vida diaria escuchamos: “Toma aguacate que es anticancerígeno, las sopas de verduras son muy buenas porque son muy antioxidantes, no comas carne porque es mala,¡Es cancerígena!”

¿Pero son estos alimentos realmente protectores frente a un cáncer?

Aunque la alimentacion juega un papel fundamental en esta (y en todas) enfermedad, no queremos que malinterpreteis conceptos, pues debe ser la base de cualquier tratamiento. No con ello queremos dar a entender que la alimentacion deba sustituir a una sesión de quimioterapia o a cualquier fármaco indicado en esta enfermedad. Aunque existen estudios en los que la alimentacion ha apaciguado la enfermedad los estudios no son concluyentes. cancer1

Existen gran cantidad de alimentos que tienen un factor protector frente al cáncer, eso es cierto, en todos ellos hay nutrientes, o compuestos que hacen que nuestro organismo sea más resistentes a diferentes patologias, enfermedades…

¿Qué alimentos realmente tienen estas propiedades?:

Té Verde: Rico en polifenoles, como las catequinas. Un potente antioxidante y desintoxicante

Aceite de Oliva y aceitunas: Las aceitunas y el aceite de oliva contienen concentraciones especialmente elevadas de antioxidantes fenólicos. Las aceitunas negras, son mas ricas en antioxidantes que las verdes, pero ¡ojo con el método de conservación! El aceite de oliva por supuesto muchisimo mejor si es Aceite de Oliva Virgen Extra

Cúrcuma y Curry: Y esque ¿quien nos dice que las especias solo sirven para hacer más sabrosas nuestros guisos?. La cúrcuma en concreto es el antiinflamatorio natural más potente identificado a fecha de hoy. Ayuda a estimular la apoptosis (muerte celular) de las celulas cancerosas y a inhibir la angiogénesis (crecimiento de células malignas).Una especia más que recomendable en nuestra alimentación.

Jengibre: La raíz de Jengibre (lo que se suele ver en mercados), es también un alimento que tiene un potente factor antioxidante y antiinflamatorio, incluso más eficaz que la vitamina E. Además se puede utilizar en infusiones, para aliviar las náuseas provocadas por la quimioterapia y radioterapia.

Verduras Crucíferas: Col, brócoli, coliflor, coles de bruselas… todas ellas contienen dos poderosas moléculas anticancer capaces de elimar ciertas sustancias cancerígenas. Aunque a muchas personas este tipo de alimentos los repudien, tienen gran variedad de usos culinarios, cremas, sopas, guisos…solo es buscar la forma que mejor nos siente, porque como podeis ver sus propiedades son maravillosas!

Verduras y frutas ricas en caratenoides: Todas aquellas con un tono anaranjado (zanahoria, boniato, calabaza, caqui, albaricoque…) El compuesto comun en estas frutas y verduras es la Vitamina A y el licopeno, ambos tienen la capacidad de inhibir el crecimiento de células cancerosas.

Las frutas rojas: Fresas, frambuesas, arándanos, moras… contienen ácido elágico así como gran cantidad de polifenoles, los cuales estimulan los mecanismos de eliminación de sustancias cancerígenas e inhiben la angiogénesis.

Los probióticos: Normalmente, los intestinos, contienen una serie de bacterias “amigas” que ayudan a hacer la digestión y facilitan la motilidad intestinal. Además desemppeñan un papel importantisimo de estabilización del sistema inmune. Entre las más comunes están el lactobacillus acidophilus y el lactobacillus bifidus. Estas bacterias concretamente, se han estudiado mucho en la prevencion del cancer de colon, por ello los probióticos cumplen tambien un papel de desintoxicación.

Los cítricos, ciruelas, melocotones, zumo de granadas, chocolate negro, vitamina Del vino tinto… Podríamos estar dos días enteros sin parar de hablar de los alimentos denominados “anticancerígenos”, pero si de verdad quereis saber cual es por excelencia el mejor la respuesta sería: UNA ALIMENTACIÓN VARIADA Y EQUILIBRADA en la cual incluyamos todos los alimentos de los que hemos estado hablando en este post. No hay más, ese es el verdadero secreto, la alimentación es el único medicamento que no se receta y es en ella donde tenemos todo lo que necesitamos.

Ahora más que nunca ¡Modifica tus hábitos! ¡Cambia tu alimentación!

¡¡¡Feliz día Mundial Contra el Cáncer de Mama!!!!

Pd: Este post quiero dedicarlo a todas aquellas mujeres que han luchado por hacer frente a esta enfermedad. Por ellas y para ellas.

Julia Espí López

Dietista- Nutricionista

Recetas que alimentan

Tortilla de champiñones con cuscús

Cansado de comer siempre lo mismo, de no saber que hacer para comer, en alimenta2 queremos ayudarte a experimentar y a llenar de creatividad tu cocina y así llevar una alimentación sana pero a la vez divertida.

Hoy os traemos una receta interesante, alternativa  la tortilla de patata, os presentamos la tortilla de cuscús con verdura. Os animamos a que la probéis. En breves tendréis nueva entrada, mientras tantos ha practicar en la cocina!

Ingredientes

350 gramos de setas (champiñones, shiitake, boletus…) , 6 ajos tiernos, 80-100 gramos de jamón serrano en daditos, cantidad necesaria de hierbas provenzales, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra, 270 gramos de cuscús cocido, 8 huevos.

Elaboración

Limpia bien las setas y trocéalas, pela los ajos tiernos y córtalos en rodajas no muy finas. Pon una sartén a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra, saltea primero las setas salpimentadas al gusto, cuando se haya evaporado el agua de vegetación que hayan podido expulsar, incorpora los ajos tiernos, el jamón y las hierbas provenzales. Saltea unos minutos más.

Pon en un cuenco amplio el cuscús que ya tienes cocinado, tiene que estar bien suelto. Incorpora el salteado de setas y jamón y mezcla bien.

Puedes hacer una tortilla grande o tortillas individuales, en este caso, bate dos huevos por comensal en un plato y mientras se calienta la sartén para hacer la tortilla, a la que habrás añadido un hilo de aceite de oliva virgen extra, incorpora la parte proporcional del cuscús con setas.

Pon el fuego de la sartén a temperatura media y haz la tortilla como haces normalmente, si te gusta muy hecha el fuego deberá estar más flojo para que cuaje bien, si quieres que quede jugosa por dentro, menos hecha, hazla a fuego más alto. Dale la vuelta con un plato para que se haga por los dos lados, dejando la superficie ligeramente dorada.

Emplatado

Sirve la tortilla de cuscús y setas recién hecha, aunque como la mayoría de tortillas también está rica una vez fría. Puedes acompañarla con una ensalada para tener una comida completa.

Fuente de la receta: gastronomia&cia

José María Martínez Pérez

Dietista- Nutricionista

@jmmp92

Educación Nutricional

Bebida de almendra

Para cerrar esta serie de entradas sobre las bebidas vegetales, no nos podíamos despedir sin mostraros la bebida de almendra.

Empezamos hablando de una “leche”, que se obtenía de una legumbre, bebida de soja, seguimos con dos que se obtenían de cereales, avena y arroz, y por ultimo os traemos otra que se obtiene de un fruto seco, la “leche” o bebida de almendra”.

Como bien sabemos, los frutos secos son alimentos ricos en grasas, pero con predominio de las grasas insaturadas, principalmente ácido oleico (mayor cantidad en almendras y avellanas) y linoleico (cacahuetes y nueces). A su vez, gracias al alto contenido en estos ácidos grasos, los frutos secos son una fuente de ácidos grasos esenciales (grasas que el organismo no puede sintetizar por sí solo, por lo que es necesario que sea ingerido desde el exterior).

Por otro lado, los frutos secos son un alimento rico en vitaminas del grupo B, como la vitamina B1, B3 y folatos (B9). También al ser un alimento rico en grasa, podemos encontrar vitaminas como la vitamina E.

Características nutricionales de la bebida de almendra

Como todas las bebidas vegetales, esta bebida carece de lactosa y caseína, por lo que estaría indicada para gente que tiene intolerancia a la lactosa y/o alergia a proteínas lácteas. Aunque sea un alimento rico en grasa, no contiene colesterol (ya que esta molécula solo se encuentra en los alimentos de origen animal) y como hemos dicho anteriormente su perfil lipídico (grasas) podría considerarse más saludable si lo comparamos con la leche de vaca, de esta forma contribuiría, junto con unos hábitos de vida saludable, a mejorar el perfil lipídico en sangre (HDL, LDL, triglicéridos). 

Al tratarse de un derivado de frutos secos, es una bebida apta para celiacos, ya que los frutos secos no presentan este conjunto de proteínas que da problemas a estas personas.

La bebida de almendra es una bebida astringente, es decir que es adecuada para diarreas o cuando tenemos el estómago un poco descompuesto.

Al ser rica en vitamina E, podemos considerar la bebida de almendra un buen complemento, ya que es una buena fuente de antioxidantes.

Composición Nutricional

Al igual que los frutos secos. La “leche” de almendra, tras el proceso de elaboración, pierde algo de los nutrientes del fruto seco, pero en esencia mantiene las proporciones que anteriormente se han citado de los frutos secos. Las vitaminas que más afectadas se ven por cualquier proceso térmico podrían ser la vitamina B1 y la vitamina E.

A continuación tenéis un poco la composición de 100 mL de “leche” de almendras*:

energía 102kJ / 24kcal
grasas 1.1g
de los cuales saturadas 0.1g
hidratos de carbono 3g
de los cuales azúcares 3g
fibra 0.2g
proteínas 0.5g
sal 0.13g
vitaminas
vitamina D 0.75µg15%*
vitamina B2 0.21mg15%*
vitamina B12 0.38µg15%*
vitamina E 1.80mg15%*
minerales
calcio 120mg15%*

*composición sacada de una marca comercial. Alpro

Comparando las bebidas vegetales:

Un poco para concluir esta serie de entradas dedicadas a presentaros las bebidas vegetales, os presentamos una comparación* entre ellas.

Soja Avena Arroz Almendra
Energía 39 Kcal 46 Kcal 49 Kcal 24 Kcal
Grasa 1.8 g 0.8 g 1 g 1.1 g
de las cuales saturadas 0.3 g 0.1 g 0.1 g 0.1 g
Hidratos de carbono 2.8 g 8 g 9.8 g 3 g
de los cuales azúcares 2.8 g 6 g 6.7 g 3 g
fibra 0.8 g 0g 0.2 g
proteínas 3 g 1.2 g 0.1 g 0.5 g
sal 0.08 g 0.01 g 0.08 g 0.13 g
vitaminas
D 0.75 µg 0.75 µg 0.75 µg 0.75 µg
B2 0.21 mg 0.21 mg
B12 0.38  µg 0.38 µg 0.38 µg
E 0 0 0 1.80 mg
Minerales
Calcio 160 mg 120 mg 120 mg 120 mg

*composición sacada de una marca comercial. Alpro

Como podemos ver, por cada 100 mL, la bebida de almendra es la que menor densidad calórica tiene. Por otro lado, la bebida de avena sería la que menor contenido en grasa y sodio encontramos y la que mayor cantidad de fibra nos aporta. La bebida de soja sería la que mayor cantidad de proteína y calcio contiene  y la que mayor cantidad de hidratos de carbono nos aporta sería la bebida de arroz. Destacar que la única que nos aporta vitamina E (un antioxidante natural) es la bebida de almendra.

Con estas entradas os dejamos la información necesaria para que podáis escoger entre las diferentes bebidas vegetales, según tus necesidades, si estás buscando una alternativa a la leche de vaca.

José María Martínez Pérez

Dietista- Nutricionista

@jmmp92