Educación Nutricional

Bebida de Soja

soja BEBIDA DE SOJA

Si preguntáramos a la población adulta qué tipo de leche suele consumir, bien para desayunar, para tomar un café a media tarde o simplemente cuando uno guste, dentro de las opciones se encontraría la leche de soja, o mejor dicho, “bebida de soja”. Y es que, bien por creencias (ciertas o no), motivos dietético- nutricionales o simplemente por placer, la bebida de soja es una de las más consumidas actualmente. ¿Queréis saber el por qué?

¡Te lo contamos todo a continuación!

La soja, como alimento, supera al resto de las legumbres por su riqueza en proteínas y su gama completa de aminoácidos esenciales. Por ello, es un alimento idóneo para quienes siguen una dieta vegetariana o deciden prescindir de carnes, pescados y otros alimentos de origen animal.

Este tipo de bebida se caracteriza por ser un producto vegetal que aporta proteínas en cantidad similar a la leche de vaca (en torno al 3%). Dentro de las características que hacen a esta bebida diferente, o ventajas, es que carecen de lactosa (azúcar de la leche) y de caseína (proteína de la leche), que causan alergias e intolerancias a algunos consumidores, por ello es una de las más consumidas, ya que se utiliza como sustitutivo en este tipo de casos. El aporte calórico (40 calorías cada cien mililitros) es muy parecido al de la leche semidesnatada. ¡OJO! Generalmente el precio de esta característica bebida suele ser más elevada!

Aquí os dejamos un ejemplo de una marca en concreto del valor nutricional que nos aporta este tnutri sojaipo de bebida.

En cuanto a las características organolépticas de la bebida de soja, podemos decir que es un sabor peculiar que no a todo el mundo le suele gustar, pues su sabor es un tanto dulce debido a los azúcares, la mayoría de ellos añadidos. Algunas marcas, además, les añaden aromas como el de vainilla para hacer su sabor más agradable.

Otra de las tantas peculiaridades que podemos destacar de esta bebida es el perfil lipídico, ya que sus grasas son cardiosaludables. Los ácidos grasos que posee son poliinsaturados (araquidónico, linoleico y linolénico), que son ácidos grasos esenciales omega-3 que no tienen colesterol y cuyo déficit retrasan el crecimiento, y producen enfermedades de la piel y alteraciones nerviosas. Por ello no es aconsejable en niños menores de 5 años. Sin embargo sí que esta aconsejada para adultos y ancianos con problemas de colesterol.

A pesar de que sus proteínas no son de alto valor biológico, es una bebida rica en proteínas, y cuenta con una buena relación entre el calcio (mayor biodisponibilidad en la leche de vaca) y el fósforo. También es interesante su contenido en magnesio, útil en personas hipertensas, problemas cardíacos y artrosis, y ayuda en la asimilación del calcio.

Aunque faltan estudios clínicos, la soja es una de las fuentes más importantes de isoflavonas en la dieta, un fitoestrógeno cuyo consumo se asocia con la mejora de los problemas causados por la menopausia y por enfermedades crónicas como arterioesclerosis, osteoporosis y ciertos tipos de cáncer.

El hecho de hablar de la bebida de soja no significa que sea la mejor ni nutricionalmente ni saludablemente, pues solo queremos informaros tanto de las ventajas como inconvenientes de todo lo que la industria alimentaria nos “vende”, solo con una buena base de educación alimentaria podremos escoger aquellos productos que verdaderamente nos sean beneficiosos para la salud, evitando al máximo la presión de la industria y la publicidad engañosa.

¡Feliz Martes y a cuidarse!

Julia Espí López

Dietista- Nutricionista

 

 

Advertisements

1 thought on “Bebida de Soja”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s