Educación Nutricional

Conociendo las bebidas vegetales…

¿QUÉ ES ESO DE BEBIDA VEGETAL?

Las bebidas vegetales o más comunmente conocidas como “leches vegetales”, no son más que bebidas que proceden de una fuente vegetal, bien sean frutos secos, cereales, semillas…

Las principales variedades comercializadas son bebidas a base de arroz, de avena, de soja, almendras y de distintos tipos de nueces. Por su composición, muchas de estas bebidas presentan características particulares (sin gluten, sin lactosa, sin colesterol, bajas en grasas saturadas) que las hacen especialmente adecuadas para ciertos sectores de la población. Entre los principales consumidores se encuentran los vegetarianos, personas con celiaquía, con intolerancia a la lactosa, alergia a proteínas lácteas o de soja.

PROPIEDADES DE LAS BEBIDAS VEGETALES

Este tipo de bebidas contienen un valor nutritivo característico, pues ninguna de ellas contiene lactosa (azúcar de la leche) ni caseína (proteína de la leche) por lo que es apta para el consumo de personas alérgicas a la proteína de vaca o intolerantes a la lactosa. Además, no contienen colesterol y su perfil de ácidos grasos es más saludable si se compara con la grasa de la leche de vaca, ya que en las bebidas vegetales abundan los ácidos grasos insaturados, cardiosaludables. Contienen un alto contenido en agua (hasta el 90%) y contiene componentes muy fáciles de asimilar y digerir.

Su contenido en vitaminas del grupo B es notable, aunque no se encuentra vitamina B12 que se presenta casi exclusivamente en alimentos de origen animal. Tienen un considerable contenido en potasio, y la relación sodio/ potasio es muy buena.

INCONVENIENTE

A pesar de los beneficios que hemos comentado, existe un inconveniente y es que a pesar de que contienen abundante calcio, es de peor disponibilidad y calidad y sus proteínas son incompletas. No por ello prohibimos su consumo, simplemente todo aquel que quiera consumir este tipo de bebidas, le aconsejamos que complemente con otros alimentos los nutrientes de los que estas bebidas carecen.

En el mercado podemos encontrar gran variedad de leches vegetales, las clasificaremos en tres grupos:

Leches de Grano: arroz, avena, centeno, quinua, cebada…

Leches a base de legumbres: soja, altramuz, cacahuete…

Leches de frutos secos: almendra, anacardo, avellana, coco, nueces…

Por lo general, la más conocida y/o consumida es la bebida de soja, poniéndose a la cola la de avena, arroz, almendra y coco, siendo estas dos ultimas muy utilizadas en el ámbito culinario, sobre todo en repostería.

Para que tengáis una visión general acerca de este tipo de bebidas, en Alimenta2 iremos publicando cada semana las propiedades nutricionales y características más relevantes de las bebidas vegetales mas consumidas, de este modo, vosotros mismos podréis valorar y consumir la que mejor os siente.

¡A cuidarse!

Julia Espí López

Dietista- Nutricionista

https://www.facebook.com/julia.espilopez

Leave a comment